lunes, 31 de mayo de 2010

PINTURA BARROCA

Características de la pintura barroca:

-El triunfo del color sobre el dibujo. Son las manchas de color las que crean las formas.

-La preocupación por la luz. Se utiliza una técnica llamada el claroscuro que consiste en contrastar zonas oscuras con zonas iluminadas.

-El realismo. Se pretende representar las cosas tal y como son en la realidad.

-La búsqueda del movimiento mediante la asimetría, las líneas onduladas...


El iniciador de esta pintura fue Miguel Ángel Caravaggio.


CENA DE EMAÚS (CARAVAGGIO).


La escena de este óleo narra los primeros pasos de Cristo resucitado. Habiendo encontrado éste a dos de sus discípulos en el camino a Emaús, los hombres no reconocen a su maestro hasta el momento de la cena en una posada, en el momento de bendecir Jesús el pan y el vino reconocen el gesto de la Eucaristía y, por este hecho, a su Señor. Caravaggio ha utilizado una composición con Cristo en el centro, acompañado de un sirviente. Sin embargo, ha llenado la escena de cosas indicativas de la divinidad y el misterio desvelado de la resurrección. Uno de estos elementos fue el cesto de frutas que adorna la mesa. Cada fruta del cesto es una alusión simbólica: la manzana al pecado original, la granada a la pasión... Por otro lado, el resto de los manjares resume los elementos de la Eucaristía: el pan, el vino y la jarra de agua. Los gestos y las posiciones de los personajes también nos indican el verdadero significado de la escena: Cristo bendice el pan con el mismo gesto del Dios Creador del Juicio Final de Miguel Ángel. Pedro extiende sus brazos en el mismo gesto de un crucificado, como lo fue Cristo. Sólo los discípulos pueden reconocer el gesto de Cristo, por lo que el criado, ignorante de lo que está presenciando, no se ha descubierto la cabeza como haría si reconociera al Mesías. Un último detalle que revela la divinidad de Cristo oculta a los ojos humanos es la sombra que el criado proyecta sobre el fondo pero no sobre Jesús, quien parece iluminado por una luz interna.
CENA DE EMAÚS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario