martes, 25 de mayo de 2010

ARQUITECTURA BARROCA DE BERNINI Y BORROMINI.

La nota esencial de este nuevo estilo es la libertad con que se tratan los elementos arquitectónicos con el fin de dotar de impresión de movimiento al edificio.
La planta del edificio incorpora formas elípticas u ovales que crean efectos de luz y sombra, y se crean grandes cúpulas para iluminar.

Roma es donde se originó este nuevo estilo y donde trabajaron dos grandes artistas:

-JUAN LORENZO BERNINI (1598-1680)

-FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)


JUAN LORENZO BERNINI.

Bernini nació en Nápoles (1598). Al poco tiempo se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante. En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de su hijo (Bernini).

PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO.
La Plaza de San Pedro, se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini (1656-1657).
La plaza es una gran explanada que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de
columnatas sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes ,una en cada foco de la elipse.

COLUMNATAS.








IGLESIA DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL.

Sant'Andrea al Quirinale (San Andrés en el Quirinal) es una iglesia barroca de Roma.
La pequeña iglesia fue construida entre
1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de' Rossi, por encargo del cardenal Camillo Pamphili.
Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini.
La planta tiene forma elíptica. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio.
La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por
Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666. Incluso el suelo repite el motivo de geometría elíptica.

PLANTA DE LA IGLESIA.




FRANCESCO BORROMINI.

Nació en Bissone (Suiza), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo. Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a Milán para estudiar y perfeccionarse.
En
1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini.
Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.


Sant' Ivo alla Sapienza

Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza y sus jardines.
Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini,
Gian Lorenzo Bernini. El edificio, es modificado por las perspectivas exteriores; fue construido al extremo del largo patio diseñado por Giacomo della Porta.
La
cúpula y la torre son peculiares y reflejan los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. El interior presenta una nave de inusual planta centralizada, en la que se alternan cornisas cóncavas y convexas, ascendiendo a una cúpula decorada con una matriz lineal de estrellas. La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas. Desde el centro del piso las cornisas asemejan dos triángulos equiláteros que forman un hexágono, aunque tres de las puntas tienen forma de trébol, mientras que las restantes terminan en concavidades.

JARDINES. PLANTA DEL EDIFICIO.








FACHADA SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE.

Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.
La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo y se la considera una obra maestra del
barroco.
Borromini evitó el clasicismo y eligió un esquema oval, que representara la visión de ese entonces, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente de toda la luminosidad del oscuro interior. El edificio es pequeño.
Los elementos ondulados de la fachada (1662-1667), unidos por una cornisa serpenteante y esculpidos con nichos, son así mismo piezas maestras que influirían con fuerza en la arquitectura de
Nápoles y en el barroco siciliano.

PLANTA DEL EDIFICIO.

1 comentario:

  1. Aquí te dejo una adivinanza muy facilita
    Murcia me da medio nombre, una letra has de cambiar, mas cuando llegues al lago, mi nombre podrás terminar

    ResponderEliminar