lunes, 24 de mayo de 2010

CARLOS II EL HECHIZADO

CARLOS II



ESCUDO DE ESPAÑA EN EL REINADO DE CARLOS II



CARLOS II


Carlos II de Austria (el Hechizado), fue rey de España entre 1665 y 1700, último de la Casa de Austria. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios entre familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de estéril, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.


GUERRA DE SUCESIÓN.


Aunque en los últimos años de su reinado Carlos II decidió gobernar personalmente, su incapacidad puso el poder en manos de su esposa, la reina Mariana de Neoburgo, aconsejada por el arzobispo de Toledo.
Debido a la incapacidad de Carlos II, comenzó una compleja red de intrigas palaciegas en torno de la sucesión. Tras la muerte del heredero pactado,
José Fernando de Baviera, en 1699, el rey Carlos II hizo testamento en 1700 en favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Esta candidatura era apoyada por el cardenal Portocarrero.
Mariana de Neoburgo, en cambio, apoyaba a su sobrino el Archiduque Carlo de Austria, hijo del emperador Leopoldo I. Las pretensiones del archiduque austríaco fueron respaldadas por Inglaterra y Holanda, las tradiconales enemigas de España.
Carlos II, último de los
Habsburgo, falleció el 1 de noviembre de 1700, a los 38 años, aunque aparentaba una mayor edad.
En cuanto
Felipe V se aprestó a hacer valer sus derechos, apoyado por el poderoso ejército de su legendario abuelo, una nutrida oposición se levantó contra él dentro y fuera de España, ya que a Inglaterra no le interesaba para nada que los tronos de España y Francia pertenecieran a una sola dinastía enemiga. Comenzaría así la Guerra de Sucesión española, en la que triunfaron los Borbones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario