En la escultura se representa movimiento, las líneas curvas y oblicuas que se utilizan para dar la impresión de equilibrio inestable.
Los ropajes adquieren gran importancia y también el naturalismo, con un carácter que pretende conmover.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Es la obra más conocida del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro,(Roma).
Está considerada como una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano.
La expresión de la Santa en pleno arrebato místico, constituye una de las más grandes realizaciones de todo el arte barroco.
Bernini, fiel al sentimiento barroco, ilustra un momento en el que la divinidad entra en un cuerpo mortal. la transverberación se convierte en un punto de contacto entre la tierra y el cielo, entre la materia y el espíritu.
La unidad de arquitectura, teatro, y escultura que se encuentra en éste, es también un rasgo barroco, con el Espíritu Santo como un baño de luz o guiado por los rayos dorados que enmarcan la estatua y provienen de las ventanas en la parte superior de la capilla, lo que permite al cielo entrar en la iglesia.
En la idea de que estamos viendo un momento del tiempo en el que Dios ha entrado en el alma de una mujer, si no atravesado literalmente su cuerpo.Para añadirle dinamismo, Bernini ha trabajado la piedra en olas de tela, evocando el terremoto espiritual que rodea a Teresa, y profanando la inmaculada concepción del mármol. Un viento divino agita la ropa del ángel.
Éste sonríe casi travieso. La ropa de Teresa parece que la basta en su levitación. Un efecto luminoso hace que las imágenes parezcan suspendidas en el aire.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario