jueves, 13 de mayo de 2010

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA.

Carlos I con su familia paterna.
Escudo de Felipe I, usado por Carlos I antes de convertirse en emperador.



Detalle del lienzo, Carlos V sentado, por Tiziano (1548)







Hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por parte paterna de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos, de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias, por parte materna. Carlos I, educado en Flandes, llegó a la Península en 1517, sin hablar castellano y rodeado de consejeros. Las Cortes le reclamaron atención a los asuntos del reino, pero el monarca solo convocaba asambleas para sacar dinero y conoronarse emperador.
PROBLEMAS INTERNOS.
En 1520 partió hacia Alemania, en medio de un malestar en la población:
-Conflictos en Castilla: las Comunidades (1520-1521)
La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que no conocía las costumbres e idioma de su reino, por eso puso su confianza en sus consejeros. Esto molestó a los castellanos y se lo hicieron saber en las Cortes de Valladolid de 1518, lo cual fue ignorado por el rey. Inmediatamente pasó el rey a Aragón, y esto molestó a los castellanos ya que en Castilla había permanecido bastante menos tiempo, así que cuando conoció en Barcelona que había sido elegido Rey de Romanos convocó Cortes en Santiago de Compostela para conseguir subsidios para sufragar sus gastos en el extranjero, las ciudades se opusieron puesto que no entendían la preferencia de los intereses en Alemania frente a los castellanos y requerían su presencia en el reino. Finalmente el servicio se aceptó y Carlos embarcó para Alemania. El malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de Medina del Campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas antiseñoriales provocaron que la nobleza apoyara al emperador. Finalmente los comuneros, al manos de Padilla, Bravo y Maldonado fueron vencidos en la batalla de Villalar (Valladolid).
-Conflictos en Aragón: las Germanías (1519-1523)
En los territorios de Levante se produjo el movimiento de las Germanías. Los artesanos de Valencia poseían el privilegio del reinado de Fernando el Católico para formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra los berberiscos. En 1519 Carlos V permitió la formación de esas milicias.
En
1520 cuando se produjo una epidemia de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de su inmediata disolución. En pocos días el movimiento llegó a las islas Baleares en donde duró hasta 1523.

Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de
las Germanías.
PROBLEMAS EXTERNOS.
-CONFLICTOS CON FRANCIA (1525-1544) Francia fue su gran rival en Europa. Luchó en muchas ocasiones contra el monarcas francés Francisco I, al que venció en la batalla de Pavía.
-RIVALIDAD DEL IMPERIO TURCO (1529-1541) Mantuvo una serie de guerras contra ellos, que amenazaban zonas de Carlos I. Para impedir su expansión, ocupó Túnez.
-CRISIS DE LA REFORMA (1540- 1555) El conflicto mayor fue con los príncipes alemanes porque apoyaban el protestantismo. Se iniciaron largas guerras de religión, porque el acuerdo con los alemanes fue imposible. El emperador tuvo que aceptar la Paz de Augsburgo (1555), la igualdad del catolicismo y del protestantismo.










1 comentario:

  1. Eva demasiado texto y pocos ducumentos historicos. Intenta al menos cambiar de color el texto cuando cambies de noticia, para que se vea más claro.

    ResponderEliminar