jueves, 20 de mayo de 2010

CARDENAL CISNEROS

CARDENAL CISNEROS.


Francisco Jiménez de Cisneros (Cardenal Cisneros). Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana, tercer Inquisidor General de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico. A la muerte de Felipe el Hermoso presidió también el Consejo de Regencia.
Nació en
1436, hijo de hidalgos pobres. Pasó a Roma en donde fue ordenado sacerdote.
Tras el fallecimiento de su padre regresa a
España y consigue el arciprestazgo de Uceda, enfrentándose con el arzobispo de Toledo, lo que significó el encarcelamiento de Cisneros por el arzobispo Carrillo. A pesar de su reclusión, Cisneros no renunció a su cargo, en el que fue mantenido por el cardenal Gónzalez de Mendoza.

En 1478, Cisneros era capellán mayor de la catedral de Sigüenza .
Sufrió una profunda crisis espiritual que le llevó a entrar en la
orden de los franciscanos; fue entonces cuando sustituyó su nombre de Gonzalo por el de Francisco en honor a San Francisco de Asís.
Fue nombrado provincial de la orden franciscana y acometió en ella una profunda reforma; más tarde reformó el clero secular.
A la muerte del
cardenal Mendoza en 1495, fue nombrado arzobispo de Toledo.
Reformó la vida religiosa que había decaído. Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y fundó en
Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Complutense de Madrid.

La universidad fue fundada en el año
1499. La Universidad Complutense fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. En 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones.
Además sustituyó el deteriorado templo medieval de San Justo por un bello edificio
gótico. Se trata de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (actualmente Catedral Magistral), en la que se encuentra actualmente enterrado. No obstante, su rica sepultura obra de Domenico Fancelli se encuentra hoy día en la capilla de San Ildefonso, adscrita al antiguo Colegio Mayor del mismo nombre.


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, FUNDADA POR EL CARDENAL CISNEROS.



CATEDRAL MAGISTRAL, DONDE SE ENCUENTRA ENTERRADO CISNEROS.


ESCUDO DE ARMAS DE CISNEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario