jueves, 20 de mayo de 2010

FELIPE III Y SU VALIDO

ESTATUA DE FELIPE III


FELIPE III DE AUSTRIA.
Felipe III de Austria ( El piadoso) rey de España y Portugal desde 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria. En 1598 contrajo matrimonio con Margarita de Austria-Estiria, nieta del emperador Fernando I.
Aficionado al
teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón; por influencia del duque, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid (1601), volviendo luego a Madrid (1606). Murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres.
Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor paz imperial y mayor expansión territorial , consecuencia denominada como
Pax Hispánica. Aunque el imperio llegaría a alcanzar su esplendor durante el reinado de Carlos III en 1790.

Matrimonio e hijos
Felipe III y la reina
Margarita de Austria-Estiria tuvieron ocho hijos:
1.- Ana María Mauricia, reina consorte de Francia, esposa de Luis XIII.
2.- María.
3.- Felipe
, futuro Felipe IV, casado con Isabel de Borbón.
4.- María Ana, emperatriz del Sacro Imperio, esposa de Fernando III
.
5.- Carlos de Austria
.
6.- Fernando
, conocido como el Cardenal-Infante.
7.- Margarita.
8.-
Alfonso.



DUQUE DE LERMA (Francisco Gómez de Sandoval y Rojas)
El duque de Lerma iba cosechando todo tipo de honores gracias a su posición privilegiada como valido del rey Felipe III. El duque de Lerma era miembro de una noble familia; sus padres eran don Francisco de Sandoval, marqués de Denia, y doña Isabel de Borja, hija del duque de Gandía. Después de la muerte de su padre consigue el cargo de gentilhombre de cámara del rey, primer escalón de su ascenso político. En 1592 pasa a ocupar el mismo cargo en la casa del príncipe Felipe, con el que establece una relación muy especial, ganándose la confianza del joven.
Sebastián de Moura, consejero real, vio con temor la dependencia del joven príncipe respecto a don Francisco, por lo que recomendó a Felipe II que nombrara a Lerma virrey de Valencia, con el fin de alejarle de la corte. Dos años más tarde regresaba a Madrid por expreso deseo del joven Felipe quien facilitó a su amigo el nombramiento de caballerizo mayor en 1598, el mismo año que Felipe II fallecía y Felipe III accedía a la corona.
Inmediatamente ocupó los cargos de caballerizo mayor convirtiéndose en la sombra del rey.
Los puestos más importantes cayeron en manos de su círculo de familiares y amigos, estableciendo una red de patronos y clientes encabezada por don Rodrigo Calderón. En 1599 recibió el título de duque de Lerma, convirtiéndose en Grande de España. Pero su mayor triunfo consistió en el traslado temporal de la corte a Valladolid (1601-1606) con el fin de alejar al rey de la negativa influencia de su tía María.

Lerma ampliaba su poder consiguiendo del rey todo tipo de favores, mercedes y oficios, hasta el punto de tener en su poder el sello real. Felipe III era una marioneta en manos de su valido que se ocupaba de organizar la vida del monarca.
Todas las decisiones políticas que se tomaron entre 1599 y 1618 contaron con el visto bueno de Lerma. A partir de 1612 aumentan las voces de oposición al régimen, encabezada por los militares llegados de Flandes. La presión ejercida por este nuevo grupo, al tiempo que Lerma tenía cada vez más dificultades para colocar en los puestos principales a gente de su confianza, motivará que el duque de Lerma solicite el capelo cardenalicio (sombrero rojo que es la insignia de los cardenales de la iglesia católica) a Roma con el objetivo de salvarse de una evidente persecución política y judicial. Felipe III otorga el permiso para que el duque de Lerma se retire. Los procesos que se iniciaron contra él y su régimen no le afectaron directamente aunque sí vio como Calderón era ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid.
Retirado de la vida pública, el anteriormente todopoderoso duque de Lerma fallecía en 1625.
DUQUE DE LERMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario